Me gustaría acoger Prácticas no Laborales – AGENCIA DE INTERMEDIACIÓN SÉNIOR

El plazo de solicitud de prácticas no laborales en el marco del Proyecto Agencia de Intermediación Sénior se encuentra abierto desde el 11 de junio hasta cubrir la totalidad de las prácticas.  

Si quieres acoger séniors en prácticas no laborales en tu empresa o entidad, éstas se desarrollan en el marco de un programa pionero que permitan al nuestros candidatos y candidatas demostrar su valía y, de esta forma, romper las posibles barreras existentes para la incorporación del talento sénior al mercado de trabajo, promovido por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo (ALPEE) y denominando “Agencia de Intermediación Senior”. A través de la Agencia de Intermediación Sénior alrededor de 60 séniors tienen la posibilidad de realizar prácticas no laborales en empresas de Gijón y otros municipios, una vez que los y las participantes han finalizado diversos hitos dentro del Programa.

Se atenderán preferentemente las solicitudes registradas que establezcan la posibilidad de formalizar un contrato laboral posterior a la realización de la práctica no laboral, siempre y cuando las necesidades de la empresa lo permitan y el perfil de la persona participante sea conforme a la demanda laboral planteada por la empresa.

Qué me ofrece como empresa

La Agencia de Intermediación Sénior ofrece a las organizaciones la posibilidad de conocer de primera mano, in situ, talento sénior en la propia empresa. Se configura como una herramienta muy eficaz como paso previo a la contratación por parte de la empresa o en situaciones de ampliación de plantilla y necesidades de personal. La relación establecida es de práctica no laboral y no existe relación laboral entre ambas partes.

 

Perfil de los y las sénior de prácticas no laborales

El perfil de los y las participantes es variado en titulación e intereses profesionales. La Agencia de Intermeciación Sénior trabaja con séniors profesionales que van desde perfiles de informática, topografía, albañilería, jardinería… Las ocupaciones ofertadas por las empresas suelen ser variadas en función del tipo y tamaño de la empresa, departamento en el que se desarrollen las prácticas o perfil requerido.

 

Requisitos y condiciones de las prácticas no laborales

– Solicitud cumplimentada y entregada por registro del Ayuntamiento de Gijón.

– Formalizar un seguro de Accidentes a nombre del participante que cubra el periodo de las prácticas y comunicar el seguro de Responsabilidad Civil de la empresa, así como gestionar las firmas del convenio que articula esa práctica no laboral. Es la empresa la que directamente contrata y gestiona el seguro de accidentes.

– Designar una persona en la empresa como tutor. No más de 2 personas tutorizadas al mismo tiempo por el mismo tutor.

– Es el Ayuntamiento de Gijón quien beca a las personas participantes por la realización de las prácticas.

 

Como solicitar las Prácticas no laborales 2019

La empresa o entidad que quiera solicitar prácticas no laborales ha de seguir este procedimiento:

Paso 1: cumplimentación de 2 documentos:

  • FICHA DE SOLICITUD DE PRÁCTICAS NO LABORALES: En la ficha se indica el perfil profesional o requisitos del potencial participante, las potenciales funciones o tareas, si existe posibilidad de contratación posterior y su argumentación. Esta FICHA se acompaña del modelo 01.01
  • MODELO 01.01 FORMULARIO DE PROPÓSITO GENERAL, indicando:
    • como “Unidad destinataria”se indicará  el “Servicio Orientación, Formación y Empleo – SEROFE”
    • en “Documentos aportados” se indicará  “FICHA DE SOLICITUD PRÁCTICAS NO LABORALES”
    • en “Descripción de la Solicitud” se indicará “SOLICITUD DE PRÁCTICAS NO LABORALES DE LA AGENCIA DE INTERMEDIACIÓN SÉNIOR”.

Paso 2: registro en el Ayuntamiento; en el caso de ser sujeto obligado, ambos documentos se hacen llegar por registro virtual a la atención de: “ALPEE: Agencia de Intermediación Sénior”  a través de “OTROS TRÁMITES”. En el caso de personas trabajadores/as por cuenta propia (autónomos/as) pueden hacer llegar la documentación bien a través del Registro físico o bien a través del Registro virtual. Al pie del Modelo 01.01 viene la relación de todos los Registros físicos del Ayuntamiento de Gijón.

Paso 3: respuesta a la demanda; una vez solicitado por registro las prácticas no laborales, Relaciones con el Tejido Empresarial de la ALPEE procede a casar la demanda de la empresa o entidad con los perfiles de las personas participantes.  Si se cuenta con el perfil requerido contactamos con la empresa para que ésta pueda formalizar una entrevista previa con la persona candidata.

Paso 4: contratación de seguro; previo comienzo de las prácticas no laborales, la empresa contrata un seguro de Accidentes y facilitará el número de su póliza de Responsabilidad civil. La empresa cumplimenta el MODELO DE CONVENIO DE PRÁCTICAS NO LABORALES al que se adjunta el seguro de Accidentes. 

Paso 5: tutorización; durante el desarrollo de las prácticas el o la participante recibe por parte de la empresa o entidad el  acompañamiento necesario,  desarrolla en tiempo y forma las sesiones de tutorización que se reflejan en el Convenio.

Paso 6: evaluación: una vez finalizado el periodo de prácticas no laborales, la empresa está obligada a enviar a Relaciones con el Tejido Empresarial la evaluación detallada del participante a través del MODELO DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS NO LABORALES así como comunicar la contratación posterior del participante en los casos en los que se produzca la misma. 

El plazo de solicitud de prácticas no laborales está abierto desde el 11 de junio hasta cubrir la totalidad de las prácticas.

Documentos necesarios

MODELO 01.01: FORMULARIO DE PROPÓSITO GENERAL

Anexo 1: FICHA DE SOLICITUD DE PRACTICAS NO LABORALES 2019

Anexo 2: MODELO DE CONVENIO PRACTICAS NO LABORALES 2019

Anexo 3: FICHA DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS NO LABORALES 2019

BASES REGULADORAS AGENCIA DE INTERMEDIACIÓN SENIOR 2019

***Atención. Cualquier documento o formato del 2018 no será válido para esta edición***

Si tienes alguna duda, consulta nuestras FAQ’s o ponte en contacto con nosotros. Y no te olvides de consultar la disponibilidad de acoger jóvenes en prácticas no laborales en el marco de proyectos similares a la Agencia de Activación Juvenil a través de contrataen@gijon.es / 985 18 15 59

 

INFORMACION SOBRE EL REGISTRO VIRTUAL:

Se recuerda que los sujetos obligados a relacionarse de forma electrónica con la Administración, por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas, deberán de utilizar el registro electrónico.

Para acceder al Registro basta con pinchar en este enlace o acceder a través de la oficina virtual (https://acerca.gijon.es/sta/    (Recomendado navegadores Firefox y Chrome)

SERVICIO DE AYUDA: el Ayuntamiento dispone de 3 tipos de soporte:

1.- Asistencia remota: en https://www.gijon.es/oficinavirtual

2.- Asistencia telefónica: en el 010. En caso de llamar de fuera de Gijón dirigirse al 984 847 970. También al soporte de la Oficina Virtual en el 985 18 17 00.

3.- Asistencia presencial: en cualquier oficina de Atención al Ciudadano (Centros de El LLano, Pescadería, Gijón Sur, la Calzada y Antiguo Hogar Materno Infantil, o el Coto).

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