ASTURGAR moviliza 10M de Euros para emprendedores asturianos. Gijón se sumará a esta iniciativa a través de Gijón Impulsa

El importe inicialmente activado asciende a 10 millones de euros y se destinan a necesidades urgentes de financiación y liquidez derivadas de la pandemia.

El Consejo de Administración de Asturgar SGR acaba de aprobar la puesta en marcha de una línea de financiación Covid-19, dirigidas a pymes y autónomos, por un importe inicial de 10 millones de euros  (de los cuales 2 millones de euros destinados específicamente a autónomos), orientada fundamentalmente a operaciones de liquidez. Estas líneas cuentan con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA, quien bonificará el 100% de los costes del aval a las empresas para facilitar su acceso a esta financiación.

Con esta línea Asturgar SGR llegará a la totalidad de los sectores de autónomos y pymes asturianas que presenten necesidades de financiación y especialmente de liquidez, relacionadas con las dificultades económicas y financieras derivadas de la situación de crisis provocada por el Covid-19. Estos productos tienen una duración limitada en el tiempo -previsiblemente finales de 2020-, pudiendo ser prorrogados en función de la evolución de la economía asturiana en particular y de la española en general.

Los destinatarios serán  autónomos y pymes con domicilio social en Asturias, cualquiera que sea su forma jurídica (sociedades mercantiles, sociedades de economía social o autónomos) y que se hayan visto afectados por la crisis originada por el Covid-19.

La nueva línea de financiación atenderá necesidades de tesorería, originadas por el cese temporal de la actividad o la reducción significativa de la misma como consecuencia del estado de alerta promulgado para hacer frente a la extensión del Covid-19.  Las empresas no deben presentar situaciones irregulares a la fecha del 1 de marzo de 2020 y los cierres de sus estados contables del ejercicio 2019 deben mostrar balances equilibrados y capacidad de generación de fondos para atender sus obligaciones de pago.

El Ayuntamiento de Gijón se sumará a la línea de avales de Asturgar con cuatro millones de euros adicionales

El Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Impulsa, se sumará a la línea de avales habilitada por Asturgar para PYMES y autónomos, ampliando la financiación de empresas en Gijón en cuatro millones de euros adicionales, destinados a empresas locales.

Para ello, el Consistorio gijonés aportará un millón de euros (el 25% de las operaciones) a esta línea de avales que no tendrán ni coste para las empresas y está dotada con diez millones de euros.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la financiación tanto de pequeñas y medianas empresas, como de autónomos de la región, aportándoles mayor liquidez.

El Consistorio gijonés ya ha comunicado a Asturgar su decisión. Esto requiere la ampliación de la línea de la Sociedad, que previsiblemente aprobará el miércoles de la próxima semana, y del consejo de administración de Gijón Impulsa, que se celebrará la última semana de abril.

Ventajas de las Líneas Covid-19

  • En el contexto de la presente crisis se cuenta con la financiación excepcional de los préstamos ICO, con el aval del Estado. La financiación de Asturgar SGR será complementaria a la misma, satisfaciendo mayores necesidades de financiación de liquidez no cubiertas en su totalidad por la financiación ICO, o bien favoreciendo a pymes y autónomos con mayores dificultades de acceso a tal financiación. Asturgar SGR ofrece el mayor plazo de operación y la posibilidad de llegar con el aval hasta un máximo del 100% del préstamo.
  • Capilaridad: Con la combinación de todas las medidas articuladas se pretende llegar a más de 300 empresas y autónomos con alguna de las modalidades de apoyo.
  • Agilidad en la tramitación y resolución. Asturgar SGR ha desarrollado e implementado cambios procedimentales para lograr satisfacer esta demanda de empresas y entidades financieras en este contexto. El alto nivel actual de tramitación digital -a través de Asturgar-online- contribuirá también a este objetivo.
  • Multisectorial, con las excepciones que no cubiertas por  CERSA (Compañía Española de Reafianciamiento).
  • Adicionalidad, con el compromiso de las entidades financieras adheridas de no cancelar posiciones de circulante ya existenrtes de las empresas.

Productos específicos de las Líneas Covid-19

Las líneas de financiación Covid-19 presentan diferentes tipos de productos, orientados a las necesidades más específicas.

Micropréstamos Covid-19 para autónomos:

Esta línea de avales va dirigida a aquellos pequeños autónomos que presentan dificultades económicas como consecuencia de los efectos de la crisis del Covid-19. Esta línea, así como la política de precios aplicada en la misma, está limitada en el tiempo y su duración podrá ser prorrogada hasta que se vea una recuperación de la situación financiera de los autónomos en particular y de la economía asturiana en general.

Las condiciones de esta nueva línea instrumentada son las siguientes

Importe: entre 5.000 y 20.000 euros y dentro de este intervalo el importe está limitado a un máximo tres meses de facturación, tomando como referencia el último ejercicio fiscal cerrado.

Plazo: máximo de 5 años con uno de carencia dentro de ese plazo, siempre y cuando el autónomo lo solicite.

Precios: los avales concedidos en la presenta línea tendrán precios que se detallan a continuación, para los que el autónomo podrá solicitar su bonificación total por parte del IDEPA:

– Gastos de apertura: 0,25% de una sola vez sobre el importe formalizado.

– Comisión de aval: 0,90% anual que se cobrará al tirón y de una sola vez en función del cuadro de amortización teórico de la operación avalada.

Condiciones bancarias:

– Tipo de interés de los préstamos. Puede ser a tipo de interés fijo o variable, o tipo variable máximo: Euribor 12 meses + 1,50% o Tipo fijo máximo: 1,50%

– Comisión de apertura máxima de los préstamos: 0,25%.

–Comisión de cancelación anticipada de los préstamos: 0%.

Garantías: se solicitarán únicamente las garantías personales del autónomo.

Capital desembolsado: una única participación de Asturgar SGR de  300,51 euros.

Préstamos Covid-19 para pymes y autónomos

Esta línea de avales va dirigida a aquellas pymes y autónomos que presentan dificultades económicas como consecuencia de los efectos de la crisis del Covid-19. Esta línea, así como la política de precios aplicada en la misma, está limitada en el tiempo y su duración podrá ser prorrogada hasta que se vea una recuperación de la situación financiera de los autónomos en particular y de la economía asturiana en general.

Las condiciones de esta nueva línea instrumentada son las siguientes:

Importe: Hasta un máximo de 100.000 euros por titular. Dentro de este intervalo el importe está limitado a como máximo tres meses de facturación tomando como referencia la cantidad mayor que resulte de comparar el último ejercicio fiscal cerrado con la media de los dos últimos ejercicios fiscales cerrado.

Plazo: máximo de siete años con uno de carencia dentro de ese plazo siempre y cuando el autónomo lo solicite.

Precios: los avales concedidos en la presenta línea tendrán los precios que se detallan a continuación, para los que la Pyme podrá solicitar su bonificación total por parte del IDEPA:

– Gastos de apertura: 0,50% de una sola vez sobre el importe formalizado.

– Comisión de aval: 1% anual que se cobrará una sola vez en función del cuadro de amortización teórico de la operación avalada

Condiciones bancarias:

– Tipo de interés de los préstamos. Puede ser a tipo de interés fijo o variable o tipo variable máximo: Euribor 12 meses + 1,50% o Tipo fijo máximo: 1,50%.

– Comisión de apertura máxima de los préstamos: 0,25%.

– Comisión de cancelación anticipada de los préstamos: 0%.

Garantías: personal de los promotores.

Capital desembolsado en participaciones de Asturgar SGR.: el equivalente al 3% del riesgo avalado.

Carencia de operaciones en vigor

Establecimiento de la posibilidad de concesión por las entidades financieras y sometidas a su aprobación de carencia en las operaciones en activo con Asturgar SGR (12 meses de carencia de capital).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s