¿Te sumas a la apuesta empresarial por el profesional sénior?

Lorena García, Directora de Delegación de Adecco, Guillermo Suárez, HR Manager de Ikea Asturias, Mayte Villastrigo, Coordinadora de Asincar y Carlos Pérez Noriega, Director de Planes de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, participaron hoy en un desayuno de trabajo organizado por El Comercio, moderado por Cristina Tuero, jefa del Área de Internet, en colaboración con la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo- ALPEE, en el que se trató la apuesta de las empresas por capital humano de alto valor, a través de los y las profesionales senior. Y es que, de acuerdo al informe Adecco – Tu edad es un tesoro – el 45% de los currícula descartados lo son por motivos de edad y 7 de cada 10 reclutados no contratan a seniors.
fotografía: Damián Arienza- El Comercio
La falta de motivación, de flexibilidad… son algunas de las características que tal y como apunto Lorena García, se suelen asociar de manera subjetiva a profesionales de más de 45 años. Otras concepciones erróneas de partida son el que no encajan en empresas con juniors, o que sus conocimientos son obsoletos.
Y es que el panorama laboral deja fuera de los procesos de selección, ya en momentos tempranos, a gran parte de los profesionales con experiencia; por ello, integrar, adaptar, activar, y sobre todo, dar visibilidad, son algunas de las estrategias fundamentales que Carlos Pérez puso sobre la mesa. Y esa es precisamente, la apuesta de tradicionalmente lleva siguiendo la Agencia Local, a través de acciones de Orientación laboral, Talleres de Empleo, Programa Actívate o los Propios Planes de Empleo que él mismo coordina. “En las más de 50 ocupaciones que cubre las contrataciones del Ayto de Gijón durante un año, a través de nuestros Planes de Empleo, hay sin duda profesionales en los que, por conocimiento, actitud y experiencia, yo, si fuera una empresa, estaría sin duda sobradamente interesado” . De hecho, más del 60 por ciento de nuestros y nuestras trabajadoras suelen tener más de 45 años” aseguró Pérez Noriega.
Por su parte, Mayte Villastrigo de Asincar, puso en valor los proyectos laborales en los que ha participado con personas desempleadas en esa franja de edad, a través del llamado Plan de Empleo de colaboración Público- Privada impulsado por la Agencia Local. Quiso resaltar lo sorprendidas que muchas veces se encuentran las empresas, en un primer momento, cuando acceden a un candidato que se sale del estándar de candidato o candidata joven, y lo importante que es incidir en el cambio de mentalidad de la empresa, en general.
Avanzada la Jornada, Guillermo Suárez, de Ikea Asturias, destacó el entorno cambiante en el que todas las empresas han de desenvolverse, y que esa adaptación de las empresas a los nuevos retos, tienen que pasar indudablemente por aceptar el valor del candidato o candidata, sin importar edad, sexo o incluso raza. Al igual que Villastrigo, Suárez coincidió en que el talento senior es clave en cuestiones cruciales como son la gestión empresarial y el propio relevo generacional de la empresa. Además, abordó algunas de las formas a través de las cuales Ikea apuesta por la diversidad en sus plantillas y consigue equipos eficaces.
fotografía: Damián Arienza- El Comercio
Lorena García señaló algunas de la soluciones que pueden aplicarse para evitar sesgos y discriminación durante los procesos de selección: trabajar con currículos ciegos, realizar entrevistas con preguntas estándar, formar a los propios reclutadores en diversidad (“talento sin etiquetas”) o impulsar el trabajo en equipo para potenciar los conocimientos mutuos (de juniors a seniors y viceversa).
Finalmente Carlos Pérez presentó la iniciativa municipal “Agencia de Intermediación Senior”. Una iniciativa centrada en hacer visible para la empresa, a los y las profesionales que preferentemente se encuentren en la franja de +55, pero en la que también tendrán cabida los de +30.  Esta Agencia, dará visibilidad al talento senior, y movilizará entre otras actividades, la recualificación de perfiles y el acompañamiento personalizado. El proyecto tendrá su inicio ya en 2019.
De igual modo, Pérez reafirmó el compromiso de la Agencia Local para hacer visible al talento senior y solicitó ese mismo compromiso a las empresas. “Igual que la semana que viene, casi 90 empresas van a ser reconocidas, en el marco de la Agencia de Activación Juvenil,  por su compromiso con la juventud de Gijón, a todos nos encantaría sin duda, que algún día pudiésemos repetir una experiencia similar con el talento senior”, concluyó.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s