La Agencia local con la Agricultura Ecológica

En los últimos años Gijón, al igual que el resto de España, ha experimentado un interés creciente por el consumo de  productos procedentes de la agricultura ecológica. Lo que quizás algunos gijoneses y gijonesas desconozcan es que la Escuela Taller “Espacios Verdes”  alberga 4 módulos de especialidades muy diversas y una de ellas precisamente es el módulo dedicado a la Agricultura ecológica.

En este módulo un total de 8 alumnos/as trabajadores/as llevan unos 18 meses formándose y trabajando en el sector de la agricultura y la agricultura ecológica. Durante la parte formativa, de 6 meses de duración, los  participantes recibieron una beca. En los 12 meses restantes están contratados por el Ayuntamiento de Gijón, con un contrato para la formación y el aprendizaje. 8 profesionales que en breve se incorporarán al mercado laboral con un completo bagaje profesional a sus espaldas y que he querido visitar personalmente.

18 MESES DAN PARA MUCHO

A través del “Certificado de Agricultura ecológica”, de 490 horas que van a obtener, los alumnos /as han venido abordando 3 módulos que están relacionados con el manejo del suelo, las operaciones de cultivo y la recolección en explotaciones ecológicas, proceso de mecanización e instalaciones agrarias y prevención y manejo de la sanidad del agroecosistema.  Esta formación les permite ejecutar el cuidado completo de los cultivos ecológicos, el aprovechamiento de los recursos y  acondicionamiento de sus instalaciones. Las empresas que los contraten por tanto, accederán a profesionales acreditados con este “Certificado de profesionalidad de Agricultura Ecológica” que les habilita para ejercer como profesionales cualificados en cultivos ecológicos.

Pincha para ver el vídeo resumen de este Módulo

A través del “Certificado de Producción de semillas y plantas de vivero”, de 580 horas, que también incluye la Escuela, han tratado todos y cada uno de los 5 módulos relacionados con la propagación de plantas en vivero, cultivo de  plantas y tepes, producción de semillas, control fitosanitario  en plantas, suelos e instalaciones y mecanización de instalaciones agrarias a través del uso de tractores.

Esta formación les permite  el trabajo en viveros, huertas , invernaderos y jardines, centros de jardinería, conservación de parques urbanos,  jardines históricos y botánicos , así como   el trabajo especializado en la recolección de  semillas y frutos y la aplicación de plaguicidas de uso fitosanitarios, entre otros. Las ocupaciones para las que se acreditan profesionalmente son las de trabajadores/as en viveros, huertas, invernaderos, jardines, etc., como injertador/a, podador/a, aplicador de plaguicidas, o jardinero/a en general.

Afortunadamente, y gracias a la labor de divulgación llevada a cabo por la Agencia Local y desde Relaciones con el Tejido Empresarial de la Agencia, son cada vez más numerosas las empresas que, además de las diversas titulaciones regladas, conocen o están familiarizadas con el Certificado Profesional, el cual se configura como el instrumento de acreditación oficial expedido por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) que acredita todas las competencias profesionales necesarias esas ocupaciones concretas.

Con el fin de intercambiar experiencias visitamos las instalaciones en donde están desarrollando su actividad, en el Jardín Botánico de Gijón, y tras conocer los diversos trabajos que han venido realizando me siento a charlar con 4 de los participantes; Macarena Fernández, Aitor Ramos, Laura Álvarez y Mohammed Boutayeb, y lo primero de lo que me doy cuenta es, que al igual que sus compañeros/as, tienen muy interiorizado el valor de lo ecológico.

Mohammed, ¿te imaginabas la producción ecológica tal cual la estás viviendo?

Lo cierto es que no. La agricultura ecológica es otro mundo, y no somos conscientes de la salud que reporta. Cuando comenzamos, uno de los aspectos que más nos sorprendió es cómo se puede mantener a raya las plagas tan sólo utilizando por ejemplo, insectos adecuados, métodos totalmente desconocidos por mi antes de llegar a la Escuela. 

 

Aitor, me imagino que después de tu paso por la Escuela te gustaría trabajar en el sector…

Claro, siempre tienes el objetivo de trabajar en aquello para lo que te has formado y más si tienes vocación; somos conscientes del valor que tienen los productos de agricultura ecológica y  las dificultades del sector, sobre todo en cuanto a precio final para el consumidor, pero confiamos en poder hacernos un hueco en el mercado laboral.

 

Laura, aún es pronto para plantearos si en el futuro llevarías tu propia explotación de cultivo ecológico ¿o te lo planteas?

Es verdad que me quiero orientar profesionalmente a la agricultura ecológica, que me gusta mucho. Pero crear tu propia empresa son palabras mayores, al menos por ahora; por supuesto que me encantaría, pero no hablamos solo de esfuerzo sino también de mucha inversión ya solo en terreno y maquinaria. ¡En el futuro quién sabe!.

Macarena coincide con Mohammed en que la agricultura ecológica no tiene nada que ver con la explotación agrícola convencional…

Macarena, ¿qué destacarías de tu paso por la Escuela Taller?

Una de las ventajas sin duda es la oportunidad de formarte y que en el mismo programa tengas un contrato laboral remunerado; la Escuela te permite formarte, adquirir experiencia laboral, aprender un oficio. Destacaría además la labor del equipo docente, que nos ha ayudado muchísimo; todo lo que ha estado en su mano, ha sido posible para nosotros; y eso es lo agradecemos muchísimo. 

Formación especializada, unas buenas instalaciones, visitas de estudio, contacto con empresas, formación transversal, en Prevención de Riesgos Laborales, … todo ello nos lleva a 8 profesionales que en breve van a estar acreditados doblemente. No cabe duda que la  amplitud de  las tareas y actividades realizadas les ha permitido tener un amplio recorrido profesional , y así lo corrobora Yolanda Peña, que forma parte del equipo docente, un equipo multidisciplinar que integra profesionales del ámbito de la agricultura ecológica y profesionales del ámbito de la Psicología, Magisterio, Administración y Dirección.

Yolanda nos traslada que todos los alumnos/as de la Escuela cumplen las expectativas laborales que la empresa puede tener, tanto en términos de conocimientos adquiridos o “aptitud” como en “actitud”; cumplimientos de tareas, horarios laborales, etc, pero también trabajo en equipo, iniciativa o inquietud por seguir aprendiendo. Un programa intenso y extenso que ha dado sus frutos.

Acceder al vídeo resumen del Módulo de Agricultura ecológica y viverismo

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s