Visitamos a 8 profesionales del sector socio sanitario de la Agencia Local de Gijón.

La Escuela Taller (E.T) Gijón Social alberga 8 alumnos y alumnas del módulo de atención socio sanitaria. Tienen una titulación inicial de ESO, y  durante 18 meses vienen alternando la formación profesional teórico- práctica.

Durante la parte formativa, de 6 meses de duración, quienes participantes reciben una beca. En los 12 meses restantes están contratados por el Ayuntamiento de Gijón, con un contrato para la formación y el aprendizaje. Durante este periodo de contrato, los y las participantes han venido realizando trabajos de utilidad pública y social a la vez que prosiguen su formación, obteniendo dos certificados profesionales.

Un certificado profesional es un instrumento de acreditación oficial expedido por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) que acreditan las competencias profesionales necesarias para el ejercicio profesional en unas ocupaciones determinadas. En este caso los participantes obtendrán el certificado Atención socio sanitaria a personas en el domicilio, además del certificado profesional de Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Con la última reforma del sector de la ayuda a domicilio, sólo las personas con una acreditación oficial, entre las que se encuentran este último certificado pueden ejercer la profesión.

Pincha para acceder al vídeo resumen del Módulo

Desde Relaciones con el Tejido Empresarial, y de la mano de Mariano Fuentes, Director de la Escuela Taller “Gijón Social”, visitamos este módulo con el fin de conocer de primera mano cómo se están desarrollando profesionalmente estos 8 alumnos y alumnas de la Escuela Taller y con el fin último de que nuestras empresas colaboradoras conozcan la calidad de estos programas a nivel de los profesionales que salen de allí.

Queremos charlar con ellos, poner en valor su formación y de este modo, poder acercarlos a las mejores empresas y entidades de la región en su sector concreto de actividad.

Nelson Parra (24), Gessica Rolón (20) y Salambuha Saíd (26) son tres de los alumnos y alumnas de esta Escuela Taller, y a lo largo de estos meses han podido constatar la enorme importancia que su trabajo tiene en la sociedad actual. Los dos primeros han realizado prácticas en COCEMFE en asistencia para todo tipo de tareas cotidianas, de autonomía o tareas para el refuerzo de memoria, entre otras.

Nelson (24) destaca de su paso por la Escuela Taller, todo lo que se lleva tanto a nivel profesional como a nivel personal. “Durante todos estos meses hemos aprendido a valorar nuestra labor, tan necesaria en la sociedad actual y futura, pero también a trabajar en equipo, a respetar otras formas de pensar diferentes a las propias, es mucho lo que me llevo de aquí”.

Salambuha (26) por su parte, tiene muy claro que tiene pasión vocacional y por eso quiere apostar fuerte por esta profesión, que es tan vital para muchas personas como el respirar. “Yo tengo 2 familias y una de ellas es esta Escuela”. También nos destaca el enfoque práctico de esta formación. “Date cuenta que hemos estado unos 9 meses en destino realizando práctica y ahora vamos a estar otros 3 más. En el trabajo somos completamente autónomos y tenemos una gran seguridad a la hora de realizar nuestras tareas”.

Gessica (20) nos indica que ha venido colaborando con la Fundación Siloé, y ha podido trabajar apoyando a personas con problemas de adicción; un campo igual de desconocido para ella, como apasionante.

El módulo de atención socio sanitaria contempla diversas unidades formativas. De cara a reunir las demandas domésticas del sector, los alumnos/as abordan la administración de alimentos, los primeros auxilios, la atención higiénico-sanitaria, la gestión cotidiana de las personas dependientes, aprovisionamientos, organización del domicilio, entre otros.

En relación al trabajo en entidades e instituciones, se aborda la acogida en instituciones de personas dependientes, el apoyo en la organización de las actividades, intervenciones diversas o animación social entre otras. Entre los contenidos se incluyen la Igualdad de Oportunidades, Sensibilización medioambiental y Contenidos transversales de Orientación para el Empleo o Alfabetización digital. Así mismo los participantes reciben formación en Prevención de Riesgos Laborales y Manipulación de Alimentos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, los participantes mantienen contacto directo con entidades tan diversas como son Centros de Día, Centros Base de valoración de la Discapacidad, Sanatorio Marítimo o ASPACE Gijón (Asociación de Ayuda a Personas Afectadas de Parálisis Cerebral).

 

 

Finalmente, las prácticas no laborales, cuya duración supera con creces la duración estipulada por los propios Certificados están siendo realizadas en FUNDACIÓN INICIATIVAS PARA LA DISCAPACIDAD (COCEMFE), SANATORIO MARÍTIMO DE GIJÓN, FUNDACIÓN SILOÉ (PROGRAMA INNUIT), ASOCIACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD – “UNA CIUDAD PARA TODOS” – VEGAPRESAS y ASPACE – RESIDENCIA EMILIO MENESES.

Accede al vídeo resumen del Módulo de Atención sociosanitaria

 

¿Qué es la Escuela Taller Gijón Social?

La Escuelas Taller es un programa mixto de empleo y formación dirigido a personas de hasta 25 años, y una duración de 18 meses en los que los participantes reciben formación teórico- práctica y un contrato de trabajo.

¿Qué certificados se obtienen en este caso?

El Certificado Profesional “Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” (370 horas) y  el Certificado de “Atención socio sanitaria a personas en el domicilio” (480 horas). Ambos son impartidos por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón y expedidos por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Las ocupaciones para las que habilita son las siguientes: Cuidador/a de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador/a de personas dependientes en instituciones, gerocultor/a, auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria, cuidador de personas mayores, discapacitados y convalecientes en domicilio.

Ambos Certificados son instrumentos de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Gijón tiene talento y profesionales altamente cualificados

Son muchas las empresas y entidades asturianas que saben que los alumnos y alumnas de las Escuelas Taller de Gijón son profesionales altamente cualificados. El Ayuntamiento de Gijón despliega todos los recursos formativos, humanos y organizacionales disponibles y eso las empresas lo notan ya desde el primer día. Recuerda que estos 8 profesionales estarán disponibles en nuestra Agencia de colocación a partir de diciembre.

¿Cómo puedo contratar a estos profesionales?

Contactando con Relaciones con el Tejido Empresarial de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, en contrataen.gijon.es / contrataen@gijon.es / 985 18 1741

  • Conoce más sobre la Escuela Taller en este enlace
  • Conoce más sobre apoyos e iniciativas para empresas en contrataen.gijon.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s